Ecoturismo

El ecoturismo es la actividad turística que se desarrolla en armonía y equilibrio con el medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza.
Se trata de una nueva modalidad de turismo que intenta compatibilizar el turismo y la ecología.
El Eco Turismo durante los últimos años ha tenido un amplio auge en Europa, debido a la concienciación de la sociedad cada vez más respetuosa con el medio ambiente y a que se trata de un tipo de turismo económico.
Los principios del ecoturismo suponen un respeto por la naturaleza y por la cultura del lugar que se visita.

30 €

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los destinos preferidos para los amantes del ecoturismo, el este espacio natural protegido, el mayor de la península podemos encontrar un sinfín de alojamientos y de actividades en plena naturaleza.
El Turismo ecológico o ecoturismo pretende que cuando visitamos un entorno natural el impacto y daños que podamos causar sean lo más mínimos posibles, es un turismo respetuoso con el medionatural y la cultura del lugar que visitamos, abogando por viajes ambientalmente responsables.
El Ecoturismo es un turismo basado en el respeto por la naturaleza, la cultura  las costumbres de los lugares que visitamos y donde nuestra máxima es la de proteger el entorno del espacio natural que visitamos
En la década de los 80 se empieza hablar de ecoturismo, cuando algunos viajeros ven esta forma de viajar una alternativa viable de desarrollo sostenible y una forma de prevenir el cambio cliomatico, en mayo de 2002 en Quebec (Canada) se desarrollo la Cumbre Mundial de Ecoturismo.
En España hay asociaciones como el Club de Ecoturismo en España que llevan años trabajando junto a empresas, instituciones y universidades en pro del ecoturismo en España.
En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas existe una asociación que también trabaja en pro del Turismo Sostenible y el ecoturismo, la Asociación de Turismo Sostenible de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas asociación formada por ayuntamientos, empresas y instituciones, lleva trabajando desde el 2006 para conseguir un turismo más sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente, la  cultura y la sociedad.
En el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó una resolución en la que aseguraba que una de las medidas para erradicar la pobreza en el mundo era el Ecoturismo, para lo que las naciones y empresas deberían de fomentar el turismo responsable.
Para las Naciones Unidas el Ecoturismo debe de ser un pilar fundamentar del turismo del siglo XXI y con ello ayudar a erradicar la pobreza, promoviendo la conservación, la diversidad biológica y el respeto por la cultura local.
El año 2017 fue declarado por la ONU año mundial del Turismo Sostenible.
El inicio del año oficial del Turismo Sostenible fue lanzado en FITUR, Feria Internacional de Turismo que todos los años se celebra en Madrid, fue inaugurada por los reyes de España, Don Felipe VI y Doña Leticia.
La conmemoración del año mundial del Turismo Sostenible fue una gran oportunidad para analizar como el turismo afecta al cambio climático, a las culturas locales y como tenemos la necesitad de fomentar el turismo sostenible, responsable y apostar desde las empresas y las naciones por el Ecoturismo.