experiencias Cazorla

Experiencias Premium

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Natural Park Sierras de Cazorla, Segura and Las Villas

¿PORQUE TENGO QUE VISITARLO?

210.000 ha de reserva natural

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio protegido en extensión de toda la península Ibérica y el segundo de Europa (después de la Selva Negra, Alemania). Cuenta con una extensión aproximada de 210000 ha y fue declarado por la UNESCO en 1983 Reserva de la Biosfera, en 1986 Parque Natural y zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1987.

Flora y Fauna

El Parque Natural destaca por su gran riqueza botánica, en el que podemos encontrar 38 endemismos locales, además de 108 andaluces y 214 íbero - africanos.
En cuanto a la fauna, en el Parque Natural podemos encontrar 51 especies de mamíferos, 21 especies de reptiles, 185 de aves y 12 de anfibios, entre los mamíferos destacan el ciervo, muflón, cabra montes, gamo y jabalí.

El Quebrantahuesos

Tras varios años de ausencias y gracias al programa de reintroducción llevado a cabo en estas sierras, el Quebrantahuesos vuelve a sobrevolar el sur de la península. Con suerte, podremos disfrutar de esta ave que, poco a poco, reconquista un territorio que ya fue propio tiempo atrás.

Una de las 5 rutas de senderismo más bonitas de España

Una de las 5 rutas de senderismo más bonitas de España se encuentra en nuestro Parque Natural. La ruta del río Borosa, ruta discurre por algunos de los parajes naturales más impactantes y sorprendentes de esta reserva.

Árboles milenarios

En estas Sierras también podemos encontrar algunos ejemplares de árbol singular que por su edad y porte son auténticos testigos vivientes de nuestra historia. Existen pinos laricios con más de 1300 años, como el famoso pino Galapán que supera los 5 metros de diámetro y los 35 de altura. También en la Sierra de Cazorla hay unos longevos tejos milenarios cuya edad supera los 2000 años (posiblemente los más longevos de Europa).

Experiencias únicas

Hacer senderismo en la mayor reservas natural de Europa, pasear a caballo por pleno corazón del Parque Natural, descubrir en una apasionante excursión en  4x4 la fauna y flora más  emblemática, escuchar la mejor música en plena naturaleza, visitar uno de los seres vivos más longevos de Europa, con sus más de 2.000 años de antigüedad, disfrutar de la mejor gastronomía andaluza en los restaurantes más selectos de Cazorla.

Todo ello y mucho más puedes hacerlo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El Destino

En estas montañas del extremo de Andalucía nace el Guadalquivir, vuelan los quebrantahuesos, trasiegan los trashumantes, se sigue viviendo en aldeas de montaña, se encuentran los cielos más estrellados de España, los arroyos tienen las aguas más limpias, los montañeros pueden caminar durante semanas por caminos cargados de historias y de memoria... En el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas te sumerges en los paisajes de montaña más profundos de Andalucía donde seguro disfrutarás de un mosaico de ambientes, ecosistemas y pueblos que nunca podrías imaginar.
Los alojamientos, restaurantes y empresas de servicios turísticos se distribuyen por todo el parque para que el visitante cuente con una completa oferta para disfrutar de todos los atractivos que le ofrece este gran territorio natural cargado de memoria y de historia.
En 1986 estas montañas fueron declaradas parque natural por la Junta de Andalucía en su extensión actual, pero ya antes, en 1960, buena parte de la mitad sur de su territorio fue declarado Coto Nacional de Caza por la abundancia de especies como la cabra montés, el jabalí, el ciervo, el gamo y el muflón.
Este coto de caza restringida está controlado por la Junta de Andalucía, y se denomina en la actualidad Reserva Andaluza de Caza de Cazorla y Segura. Abarca 70.000 hectáreas dentro del propio parque natural.
La UNESCO puso sus ojos en nuestras sierras en 1983, declarándolas Reserva de la Biosfera. Esto significa que el parque forma parte del selecto club de los 553 enclaves del mundo distribuidos en 107 países que forman la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Naciones Unidas confía a estos espacios como el mejor ejemplo de áreas en las que se innova y se demuestra que la conservación de la naturaleza es un motor de desarrollo sostenible.
Los atributos del mayor espacio natural protegido del estado español podrían enumerarse por cientos.
Téngase en cuenta que las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas son la mayor extensión forestal continua de toda la Península Ibérica. Su territorio agrupa conjuntos históricos, castillos, el nacimiento de dos de los grandes ríos españoles: el Guadalquivir y el Segura, distintos modelos de paisajes de alta y media montaña, una gastronomía vinculada a los productos locales de las sierras mediterráneas y al aceite de oliva virgen extra, miles de caminos tradicionales para la práctica de distintas modalidades de turismo deportivo (GR247 Bosques del Sur, el mayor sendero circular incluido en un espacio protegido español), ríos de montaña con espectaculares zonas de baño...
Una medida objetiva de la calidad ambiental de este espacio natural es su biodiversidad, una de las mayores de Europa. En esta serranía crecen 2.200 especies vegetales. Es decir, que en una superficie que no alcanza el 0,5% del territorio español peninsular se acumula nada menos que el 25% del total de las especies de plantas que viven en él. Una muestra de la relevancia internacional de nuestro parque es que es el segundo espacio europeo con mayor número de especies vegetales endémicas, es decir, plantas que no están presentes en ningún otro lugar el mundo.
La Unión Europea también considera a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como uno de los espacios naturales privilegiados del continente. En 1988 fueron declaradas Zona de Especial protección para la aves (ZEPA), lo que compromete al Estado español a proteger la zona por su relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. La abundancia y diversidad de aves en una zona siempre muestra su alta calidad ecológica. La reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía desde este parque natural es buena muestra de ello, consiguiendo que esta extraordinaria ave vuelva a estar presente al sur de los Pirineos, recolonizando la Península desde nuestro parque.
El último hito en el reconocimiento internacional del parque se produjo en 2006, cuando fue declarado por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pasando a formar parte de la Red Natura 2000, la red ecológica europea integrada por las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad del continente.
Para que el visitante pueda disfrutar de este patrimonio con todas las garantías, el parque ha sido uno de los primeros espacios naturales de España acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, incluido en la Red Europea Europarc Federation. Esto implica un compromiso de calidad ambiental de los servicios turísticos y permite ser distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible.