Fiestas Adelantamiento Cazorla

FIESTAS ADELANTAMIENTO DE CAZORLA

Fiestas del Adelantamiento del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021

APUNTES HISTORICOS ADELANTAMIENTO DE CAZORLA

El Rey Alfonso VII de Castilla y Leon en el siglo XII plantea la conquista del puerto de Almería, en su avance hacia Almería, se conquista Quesada. La ocupación cristiana seria breve, los musulmanes reconquistarían estas tierras y ya hasta la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y el posterior debilitamiento del reino nazarí  no se procedería a la reconquista de estas tierras, el ejercito cristiano con el arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada al que  el rey Fernando III había encargado la reconquista del alto Guadalquivir, empezó reconquistando Quesada, arrasada en 1224 donde se destruyeron sus murallas y campos aledaños.

La Santa sede expidió un bula en 1233, solicitando ayuda a conventos y cabildos de Toledo para sufragar los enormes gastos que suponía mantener la villa de Quesada y los castillo fronterizos con el reino de Granada.

Durante los siguientes años continúa la reconquista del alto Guadalquivir por el arzobispado de Toledo, quedando la zona organizada en torno a 3 núcleos urbanos, Cazorla, Quesada y Iznatoraf, donde se repartieron tierras a los nuevos colonos, con lo que  se busca mantener los territorios conquistados y asentar una población lo bastante numerosa para defender el territorio de una posible invasión nazarí.

En 1331 el rey Alfonso XI dona la villa de Quesada al concejo de Ubeda, lo que conllevaría a un conflicto que duraría más de dos siglos entre el Adelantamiento de Cazorla  y el Concejo de Ubeda, el Arzobispado de Toledo al frente del Adelantamiento de Cazorla llegaron incluso a la lucha armada con el concejo de Ubeda, por unas tierras muy preciadas para la ganadería, uno de los recursos económicos más importantes de la baja edad media.

A lo largo de los siglos XIV y XV los arzobispos de Toledo señores del Adelantamiento de Cazorla, se enfrentaron al concejo de Úbeda debido a que habían intentado apoderarse de las aldeas y términos que en su día habían pertenecido a Quesada, villa que desde 1331 había pasado de pertenecer a el Arzobispado de Toledo al concejo de Úbeda. El arzobispado acudió a en numerosas ocasiones a los tribunales, pero pese a las sentencias favorables al Arzobispado, los vecinos de Úbeda, seguían entrando con sus ganados en territorios pertenecientes al Adelantamiento de Cazorla, e incluso, incluso trataron de apoderarse de algunas fortalezas. En estas circunstancias, los arzobispos toledanos teniendo en cuenta que Úbeda y Quesada pertenecían, respectivamente, a la provincia eclesiástica y diócesis de Toledo, decidieron utilizar las penas de excomunión para mantener sus privilegios en la zona, este ritual de excomunión era considerado la muerte en vida por los files cristianos.

A finales de 1488 los Reyes Catolicos notifican al concejo de Cazorla que se ha nombrado inquisidor para el Adelantamiento de Cazorla,  ordenaban que cuando los componentes del tribunal, inquisidores, alguaciles y fiscal, llegasen a la villa de Cazorla, las autoridades locales debían aposentarlos convenientemente, prestarle ayuda y ejecutar las penas civiles y criminales establecidas por el tribunal, comenzaría la caza de herejes por la temida inquisición.

En los siglos XVII y XVIII se originaron grandes pleitos entre la Mitra y la Corona por cuestiones de jurisdicción,  rentas y fueros.

En 1811, las Cortes de Cádiz abolieron la jurisdicción civil de la Mitra Toledana sobre las tierras del Adelantamiento de Cazorla, pero mantuvieron la jurisprudencia del arzobispado de Toledo sobre la eclesiástica,  que seguirían dependiendo del arzobispado de Toledo hasta 1954.

Durante la guerra de independencia, los vecinos de Cazorla , lucharon heroicamente contra el invasor Franceses. Durante esta batalla las ruinas de la iglesia  de Santa María fue destruida por el ejercito de Napoleon. Como premio al valor y valentía de los Cazorleños  las Cortes Generales de Cádiz, concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad, con la distinción de «Muy Noble y muy Leal». Más tarde Alfonso XII  premio la fidelidad de Cazorla a la Corona durante  las guerras carlistas, otorgando al  Ayuntamiento Cazorleño la categoría de Excelentísimo.

Aquí se recogen algunos apuntes de la historia de Cazorla, que al editor de esta pagina le han resultado curiosos, si necesitas conocer esta etapa histórica del adelantamiento de Cazorla, os recomiendo la lectura de esta magnifica publicación realizada por el cronista oficial de Cazorla: EL ADELANTAMIENTO DE CAZORLA (siglos XIII a XIX)

  • Ruta 4x4 Lagunas de Valdeazores Ruta1

    Valorado en 0 de 5
    Desde: 39,00
    Select options
  • Ruta 4x4 Barranco Río Guadalentín Ruta 3

    Valorado en 0 de 5
    Desde: 30,00
    Select options
  • Casas Rurales en Cazorla

    Ruta 4x4 Valle del Río Borosa, Cerrada de Elias y observación de fauna Ruta 5

    Valorado en 0 de 5
    Desde: 30,00
    Select options
  • visitas guiadas Cazorla

    Escapada a Cazorla 3 días 2 noches

    Valorado en 0 de 5
    Desde: 187,00
    Leer más
  • Apartamento en la Sierra de Cazorla

    Valorado en 0 de 5
    From 80,00 per night
    Leer más
  • Hoteles en cazorla

    Oferta Vacaciones en Cazorla

    Valorado en 0 de 5
    From 69,00 per night
    Leer más