Cazorla Travel, basándonos en análisis de datos turísticos a través del uso de múltiples fuentes de información y herramientas de análisis. Nos hemos apoyado en la extensa base de datos de Google, la cual recopila millones de búsquedas realizadas por usuarios en todo el mundo. Para complementar este análisis, empleamos herramientas como Semrush y Sistrix, que nos permiten examinar el tráfico web y las intenciones de búsqueda de los usuarios. Así, logramos obtener una perspectiva integral y precisa del comportamiento de los turistas a la hora de buscar en internet un destino turístico.
Nuestro estudio se centra en los principales indicadores turísticos de los 38 Municipios Turísticos de Andalucía. Hemos analizado datos de búsquedas realizadas en un periodo de cuatro años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023. Estos datos proporcionados por Google nos permiten evaluar las tendencias turísticas en cada destino turístico.
A continuación, se presenta el listado de municipios con la distinción de Municipios Turísticos de Andalucía a fecha 1 de marzo de 2023:
- Almonte (Huelva)
- Almuñécar (Granada)
- Álora (Málaga)
- Antequera (Málaga)
- Aracena (Huelva)
- Ardales (Málaga)
- Ayamonte (Huelva)
- Aznalcázar (Sevilla)
- Baeza (Jaén)
- Baños de la Encina (Jaén)
- Barbate (Cádiz)
- Benalmádena (Málaga)
- Bubión (Granada)
- Cartaya (Huelva)
- Cazorla (Jaén)
- Chiclana de la Frontera (Cádiz)
- Chipiona (Cádiz)
- Conil de la Frontera (Cádiz)
- Estepona (Málaga)
- Frigiliana (Málaga)
- Fuengirola (Málaga)
- Grazalema (Cádiz)
- Isla Cristina (Huelva)
- La Iruela (Jaén)
- Lanjarón (Granada)
- Lepe (Huelva)
- Monachil (Granada)
- Nerja (Málaga)
- Níjar (Almería)
- Punta Umbría (Huelva)
- Ronda (Málaga)
- Rota (Cádiz)
- Rute (Córdoba)
- Salobreña (Granada)
- Santiponce (Sevilla)
- Tarifa (Cádiz)
- Torremolinos (Málaga)
- Zahara (Cádiz)
Para llevar a cabo nuestro análisis, hemos examinado las búsquedas más habituales que un turista realiza en línea cuando planifica un viaje a uno de estos destinos. Hemos evaluado los promedios mensuales de búsquedas en el último año y en los últimos cuatro años, lo que nos permite observar la tendencia del destino, ya sea en crecimiento o decrecimiento. Las búsquedas analizadas incluyen:
• Búsqueda de alojamientos en el municipio
• Búsqueda de hoteles en el municipio
• Búsqueda de casas rurales en el municipio
• Búsqueda de que hacer o que ver en el municipio
• Búsqueda de restaurantes en el municipio
Gracias a la combinación de estas fuentes de datos y herramientas de análisis, en Cazorla Travel podemos ofrecer información actualizada sobre las tendencias turísticas en los Municipios Turísticos de Andalucía.
Se adjuntan pantallazos de una de las Herramientas de Google Ads, que nos facilita el volumen de búsquedas realizadas a través de Google, para que cualquier usuario que consulte nuestra web pueda comprobar la veracidad de los datos analizados.