Tendencias Turismo en Andalucía

La globalización y el fácil acceso a la información han revolucionado la industria turística, haciendo que los destinos compitan cada vez más por captar la atención de los viajeros. En este contexto, el posicionamiento de marca se vuelve crucial para destacar y atraer turistas.

Posicionar un destino turístico implica resaltar sus valores y atributos únicos, este posicionamiento de marca tiene múltiples ventajas. En primer lugar, incrementa la notoriedad y el prestigio del destino, lo que ayuda a que los turistas lo tengan presente al decidir su próximo viaje. Esto se traduce en una mayor afluencia de visitantes y, consecuentemente, en un incremento de los ingresos y el empleo en la zona. 

Cazorla Travel, basándonos en análisis de datos turísticos a través del uso de múltiples fuentes de información y herramientas de análisis. Nos hemos apoyado en la extensa base de datos de Google, la cual recopila millones de búsquedas realizadas por usuarios en todo el mundo. Para complementar este análisis, empleamos herramientas como Semrush y Sistrix, que nos permiten examinar el tráfico web y las intenciones de búsqueda de los usuarios. Así, logramos obtener una perspectiva integral y precisa del comportamiento de los turistas a la hora de buscar en internet un destino turístico.
Nuestro estudio se centra en los principales indicadores turísticos de los 38 Municipios Turísticos de Andalucía. Hemos analizado datos de búsquedas realizadas en un periodo de cuatro años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023. Estos datos proporcionados por Google nos permiten evaluar las tendencias turísticas en cada destino turístico.
A continuación, se presenta el listado de municipios con la distinción de Municipios Turísticos de Andalucía a fecha 1 de marzo de 2023:
  • Almonte (Huelva)
  • Almuñécar (Granada)
  • Álora (Málaga)
  • Antequera (Málaga)
  • Aracena (Huelva)
  • Ardales (Málaga)
  • Ayamonte (Huelva)
  • Aznalcázar (Sevilla)
  • Baeza (Jaén)
  • Baños de la Encina (Jaén)
  • Barbate (Cádiz)
  • Benalmádena (Málaga)
  • Bubión (Granada)
  • Cartaya (Huelva)
  • Cazorla (Jaén)
  • Chiclana de la Frontera (Cádiz)
  • Chipiona (Cádiz)
  • Conil de la Frontera (Cádiz)
  • Estepona (Málaga)
  • Frigiliana (Málaga)
  • Fuengirola (Málaga)
  • Grazalema (Cádiz)
  • Isla Cristina (Huelva)
  • La Iruela (Jaén)
  • Lanjarón (Granada)
  • Lepe (Huelva)
  • Monachil (Granada)
  • Nerja (Málaga)
  • Níjar (Almería)
  • Punta Umbría (Huelva)
  • Ronda (Málaga)
  • Rota (Cádiz)
  • Rute (Córdoba)
  • Salobreña (Granada)
  • Santiponce (Sevilla)
  • Tarifa (Cádiz)
  • Torremolinos (Málaga)
  • Zahara (Cádiz)
Para llevar a cabo nuestro análisis, hemos examinado las búsquedas más habituales que un turista realiza en línea cuando planifica un viaje a uno de estos destinos. Hemos evaluado los promedios mensuales de búsquedas en el último año y en los últimos cuatro años, lo que nos permite observar la tendencia del destino, ya sea en crecimiento o decrecimiento. Las búsquedas analizadas incluyen:
• Búsqueda de alojamientos en el municipio
• Búsqueda de hoteles en el municipio
• Búsqueda de casas rurales en el municipio
• Búsqueda de que hacer o que ver en el municipio
• Búsqueda de restaurantes en el municipio
Gracias a la combinación de estas fuentes de datos y herramientas de análisis, en Cazorla Travel podemos ofrecer información actualizada sobre las tendencias turísticas en los Municipios Turísticos de Andalucía.
Se adjuntan pantallazos de una de las Herramientas de Google Ads, que nos facilita el volumen de  búsquedas realizadas a través  de Google, para que cualquier usuario que consulte nuestra web pueda comprobar la veracidad de los datos analizados.

Análisis de búsquedas por Alojamientos

Análisis de los últimos 4 años del promedio de búsquedas mensuales por parte de turistas en internet de alojamiento en alguno de los 38 Municipios Turísticos de Andalucía. Los resultados  indican que el destino más buscado ha sido Cazorla.
Se presenta una lista de los 15 destinos más populares basados en el número de búsquedas mensuales.
Análisis de los últimos 12 meses del  promedio de búsquedas mensuales de alojamiento en los 38 Municipios Turísticos de Andalucía por parte de turistas en internet. Los resultados indican que Cazorla sigue siendo el destino más buscado, registrando un aumento notable en comparación con el segundo destino más popular.
Durante el último año, el número de turistas que han buscado alojamiento en Cazorla ha aumentado de manera significativa, lo que ha contribuido a consolidar su posición como el destino más buscado. 

Análisis de búsquedas por Casas Rurales

En los últimos 4 años, se ha llevado a cabo un análisis del promedio de búsquedas mensuales de Casas Rurales en los 38 Municipios Turísticos de Andalucía por parte de los turistas en internet. Los resultados indican que Cazorla es el destino más buscado en esta categoría, con un promedio de 9.900 búsquedas mensuales en los últimos 4 años. El segundo destino más popular para la búsqueda de Casas Rurales es Torremolinos, con un promedio de 2.900 búsquedas mensuales.
Se presenta una lista de los 15 destinos más buscados en esta categoría en función del número de búsquedas mensuales.

Análisis de búsquedas por Hoteles

En los últimos 4 años se ha realizado un análisis del promedio de búsquedas mensuales de hoteles en los Municipios Turísticos de Andalucía por parte de turistas en internet. Los resultados indican que Cazorla, a pesar de tener menos capacidad hotelera que los municipios turísticos de la costa, ocupa el noveno lugar en la lista de destinos más buscados en Andalucía con un promedio de 8.100 búsquedas mensuales en los últimos 4 años.
Este resultado es especialmente destacable porque Cazorla ha superado a algunos destinos turísticos de playa que cuentan con macro hoteles y una mayor capacidad hotelera. Esto sugiere que Cazorla está ganando cada vez más popularidad entre los turistas que buscan para alojarse un Hotel en Andalucía, y que su atractivo turístico no se limita a la costa.

 

Análisis de búsquedas por Que Ver y Que Hacer

Promedio de búsquedas mensuales de los últimos 4 años, donde los turistas han buscado en internet que ver o que hacer en alguno de los Municipios Turísticos de Andalucía.
Cuando un turista visita un destino una de las consultas mas habituales que realiza en internet es que ver o que hacer en el destino, tanto para una búsqueda como otra, Cazorla aparece en el TOP 5 de las búsquedas según los datos que se desprenden de Google, superando a grandes destinos de costa y destinos con un gran patrimonio histórico. 

 

Promedio de búsquedas mensuales de los últimos 12 meses, donde los Turistas han buscado en internet que ver o que hacer en los Municipios Turísticos de Andalucía.
En el ultimo año ha habido un incremento de turistas que han buscado en internet que ver o que hacer en Cazorla, con un aumento de 1100 búsquedas mensuales de promedio en el ultimo año, algo que deja de relieve el incremento del interés que muestran los turistas por visitar Cazorla.

Análisis de búsquedas por Restaurantes

Promedio de búsquedas mensuales de los últimos 4 años, donde los turistas han buscado en internet Restaurantes en los Municipios Turísticos de Andalucía.
Cuando un turista visita un destino una de las consultas mas habituales que realiza en internet es la de restaurantes, analizando los datos que nos proporciona Google, Cazorla  ocupa la segunda posición en búsquedas de restaurantes, solo  por detrás de Torremolinos.
Promedio de búsquedas mensuales de los últimos 12 meses, donde los Turistas han buscado en internet restaurantes + destino.
En el ultimo año ha habido un incremento de turistas que han buscado en internet restaurantes en Cazorla, con un aumento de 1000 búsquedas mensuales de promedio en el ultimo año.