Via Ferrata en Cazorla

Vía Ferrata de la Mocha, La Iruela, Sierra de Cazorla

Vía Ferrata de la Mocha en la Sierra de Cazorla

Vía Ferrata de la Sierra de Cazorla, ubicada en el pico de la Mocha en el pueblo de la Iruela a tan solo  2km de Cazorla.
Un espectacular recorrido con tramos de travesía vertical y horizontal en el que se incluye un puente Tibetano.
La Vía Ferrata de Cazorla cuenta con algo más de 550 metros de recorrido equipados, que discurren por 4 paredes verticales, con un nivel superior 250 m y un puente colgante de 30 m de longitud
El nivel de esta vía ferrata se va alternando entre el 2 y el 3, siendo su parte final la ascensión al cono superior del pico de la mocha la parte más exigente.
En la accesión por la vía ferrata podremos disfrutar de unas magnificas vistas del Castillo Templario de la Iruela como de la Sierra de Cazorla.
El regreso se realiza por el sendero de las Animas, antiguo camino que usaba una siniestra comitiva  entre los siglos XVII y XX que se encargaba de recoger los fallecidos en las entrañas de la sierra, para llevarlos hasta el cementerio de la Iruela.
La Via Ferrata de la Mocha en la Sierra de Cazorla, fue inaugurada hace apenas 2 años, para su diseño y construcción se tuvieron en cuenta criterios medioambientales, siendo respetuosa con el entorno en el que se encuentra, El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
La edad mínima para realizar la vía ferrata es 14 años.
Incluye: Monitores especialistas, material técnico necesario, seguro de R.C y asistencia.

via ferrata de Cazorla

via ferrata de la mocha cazorla

via ferrata de la mocha en cazorla

via ferrata normas

¿Aún no tienes alojamiento para tu visita a Cazorla y el Parque Natural?
OFERTA ESPECIAL ALOJAMIENTO PARA GRUPOS
Casa Villa AN Cazorla capacidad para 25 personas
3 días en Cazorla por solo 900 €
Sale a 12 € persona/noche
Más info aquí

Historia de las Vías Ferratas

Las primeras Vías Ferratas se empezaron a construir a finales del siglo XIX en Austria, durante la primera guerra mundial con fines militares se extendió su utilización para llegar a zonas de difícil acceso en los Dolomitas, a lo largo del siglo XX se extendió su uso por Centro Europa y en España la primera vía Ferrata se instala en la montaña de Montserrat la llamada Vía Ferrata Teresina en el año 1993 por el pionero y escalador Antonio Garcia Picazo, en Andalucía la Vía Ferrata más conocida es la del Torcal de Antequera.
Andalucia cuenta  en la actualidad con muy pocas Vías Ferratas,  si lo comparamos con zonas de mayor tradición alpinista como el norte de Europa, con la construcción de esta nueva infraestructura la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas se une al selecto grupo de lugares que cuentan con este tipo de infraestructuras de turismo activo.
Vías Ferratas son recorridos preparados para aquellas personas no habituadas a la práctica de la escalada, donde además de usar para apoyarnos la roca propiamente dicha, se usan anclajes, cadenas, peldaños, puentes y un cable de acero como línea de seguridad al que permanecemos anclados en todo momento, todo ello instalado previamente de forma artificial en la roca.
En Andalucía contamos con numerosas Vías Ferratas, desde Cazorla Travel os recomendamos estas:
Ferrata de Gaucín Málaga
Caminito del Rey Málaga
Ruta del Gollizno Moclín
La Ferrata de Monteja
Ferrata la Bola en Villanueva del Rosario
La  Vía Ferrata la rendija en la Puebla de Don Fabrique