La ruta de senderismo del río Borosa es una de las más famosas del PN Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, miles de personas visitan todos los años el Parque Natural solo para poder hacer la considera una de las 5 rutas de senderismo más bonitas de España.
Durante la ruta ascenderemos hasta el nacimiento del río Borosa, el embalse de Aguas Negras y la Laguna de Valdeazores. La mayor parte del recorrido se realiza por una de las zonas de reserva del parque con el mayor grado de protección, debido a los altos valores ecológicos que alberga. Además, podremos observar sinclinales y anticlinales por doquier, lo que hará de la visita un recuerdo inolvidable.
A lo largo de 23 km (en total) descubriremos uno de los espectáculos fluviales más espectaculares de esta zona. Atravesaremos la Cerrada de Elías, con sus puentes de madera sobre el río, conoceremos especies de flora endémicas del Parque Natural y, si tenemos suerte, podremos observar algunos de los ejemplares de fauna más representativos, como el gamo o la cabra montés.
Cuando lleguemos a la Central Hidroeléctrica dejaremos la pista forestal, para comenzar a ascender de manera rápida por una senda que no nos dejará indiferentes, por la que llegaremos hasta el Salto de los Órganos, una de las cascadas más espectaculares del Parque Natural.
La Ruta del Río Borosa tiene en total 23 km si sumamos ida y vuelta, pero merece la pena darse un madrugón, cargar la mochila con víveres y hacerla entera, otra de las opciones es hacer solo la parte que te lleva a la Cerrada de Elias, los famosos puentes colgantes de madera que seguro que habéis visto en innumerables fotografías y publicaciones.