SENDERO DE CAZORLA – PARADOR NACIONAL DE TURISMO EL ADELANTADO

Distancia: 8,540 km (sólo ida).

Dificultad: Baja

Tiempo invertido en hacer la ruta: 3 h.

Coordenadas de inicio GPS: 30S 500122 / 4195473

Alturas mínimas y máximas: 876 m y 1.547 m respectivamente. Desnivel: 671m.

Dificultad Baja . Cobertura de móvil: Buena

Enlaces: GR 7, SL-A 7, PR-A 313, PR-A 314, Sendero del Oso, Fuente del Oso – Puentelas Herrerías.

El inicio de esta ruta se realizará igual que el sendero del gran recorrido GR-7 / E-4 hasta que llegamos a la antigua casa forestal de Prado Redondo, aquí abandonamos el GR 7 y tomamos a la derecha a través de una senda que asciende progresivamente, a los pocos metros observamos un pequeño poste-baliza que nos indica que ese no es el camino del GR 7 (una señal blanca y roja en aspa), pero sí el nuestro. La senda sigue ascendiendo por una gran umbría dominada por bellos pinares de negrales o resineros, acompañados de encinas, romeros y majuelos a la derecha hasta remontar un pequeño collado; mirando al sur contemplaremos la cima del Gilillo, y si nos desviamos tan solo 300 mts a la derecha, llegaremos al filo de la Peña de losHalcones, donde podremos observar una impresionante panorámica de la bella ciudad de Cazorla, y toda su fértil campiña.

Además de una gran cantidad de poblaciones de nuestra provincia y, al fondo, las elevaciones montañosas del Parque Natural de Sierra Mágina: sin duda, una hermosa vista de gran parte de la provincia de Jaén.

Regresaremos al punto de partida y continuaremos la senda hasta remontar el Puerto del Tejo (5,840 kms y 2 h. y 15 min),

donde encontraremos una bifurcación con dos opciones: la senda de la derecha nos llevará hasta un paraje denominado la

Laguna de Cazorla (si continuamos por una pequeña vereda podríamos subir hasta el pico del Gilillo). Sin embargo, nosotros nos desviaremos a la izquierda para descender hasta enlazar con una pequeña pista forestal que viene desde el Parador Nacional de Turismo, la cual seguiremos, dejando atrás cualquier desvío y pasada una cadena de acceso restringido para vehículos, habremos llegado a la Casa Forestal del Sacejo (8,540 km y 3 h.), junto al Parador Nacional de Turismo “ElAdelantado”.

Nuestro regreso lo podremos realizar por el mismo itinerario o bien descender a hasta la C.F de la Fuente del Oso y junto a un poste-baliza del GR 7, ascender por su izquierda a través de una senda hasta el collado del Oso y desde allí a través del Cerrode la Torquilla y Peñón Borondo llegar a Cazorla o bien a la vecina Iruela, siguiendo en todo momento esta senda del GR 7.