palacio casa de las Cadenas

Casa de las Cadenas

Casa de las Cadenas

El Palacio de las Cadenas es una emblemática edificación civil de Cazorla, se caracteriza por estar rodeada por una serie de columnas interconectadas por gruesas cadenas que le otorgan su nombre distintivo. A lo largo de los siglos XVI al XIX, fue hogar de varias familias ilustres de Cazorla, incluyendo los Angulo, Godoy, Torres Godoy, Vela de Almazán, Calderón y Gómez, y en la actualidad pertenece a la familia Tamayo. Se destaca por su vasto jardín, que abarca una superficie de 12.000 m².

Situado en lo que hasta hace poco eran las afueras de la población, el palacio se encuentra al inicio de la alameda conocida como del Cristo, nombrada así por una antigua ermita cercana, hoy desaparecida, denominada del Cristo de la Vera Cruz.

Los orígenes del palacio son inciertos, aunque según la tradición, fue construido sobre el terreno de la antigua Casa de los Marqueses de Camarasa. Este hecho se ve refrendado por una placa de piedra en el muro exterior del jardín que reza: «…Cazorla mandó hacer esta casa y alameda siendo adelantados perpetuos los ilustrísimos señores don Diego de los Cobos y Doña Francisca de Luna marqueses de Camarasa y sus señorías gobernador el licenciado Espinosa año 1563».

De la estructura original, si alguna vez existió, no se conserva vestigio alguno. La construcción actual, de cronología y estética posteriores, es un edificio robusto de tres plantas con vanos adornados con arcos de medio punto. Presenta una planta rectangular y su fachada principal está orientada hacia el sur, dominada por un gran arco de medio punto y un escudo de armas de la familia Godoy, primeros propietarios registrados. El interior fue objeto de una remodelación a principios de este siglo, resaltando en la planta baja unas estancias con bóveda de medio cañón y en las plantas superiores, los salones y habitaciones familiares. En la fachada posterior, sobresale una estancia-galería acristalada con vistas al jardín, todo ello englobado dentro del eclecticismo de la época.

Visita Guiada a Cazorla