Puerta de los Deseos

(Camino San Isicio, ya a las afueras del casco urbano desde la antigua arcada de toba por la que pasaba la tubería que llevaba el agua desde la reguera de Salvatierra hasta la Fabrica de la Luz de Cazorla, desde  donde podemos ver  la antigua ermita San Marcos, edificio blanco en las faldas del Castillo de la Yedra.)

Ermita de San Marcos, edificio blanco en las faldas del Castillo de la Yedra, en Camino San Isicio.

La Puerta de los Deseos.

Esta puerta de madera era la puerta de entrada principal de la antigua Ermita de San Marcos, ermita que estaba ubicada a las faldas del Castillo de la Yedra, en el camino de San Isicio. Posiblemente, se construyera entre los siglos XVI y XVII, coincidiendo con la construcción del resto de ermitas que bordeaban Cazorla: Ermita de San Isicio, Ermita del Santo Ángel, San Sebastián, o la del Monasterio de Montesión.

Esta ermita, por su ubicación a las afueras del casco urbano de Cazorla y en el camino entre la Iglesia de Santa María y la Ermita de San Isicio, desde el siglo XVII hasta los primeros años del siglo XX, era punto de encuentro de muchos jóvenes cazorleños y cazorleñas. Aprovechando que salían de paseo para visitar al patrón de Cazorla en la ermita de San Isicio, realizaban una pequeña parada en el camino, en la pequeña plazoleta que tenía la Ermita de San Marcos. Allí, sentados junto a esta puerta y fuera de las miradas de los demás, aprovechaban para poder hablar a solas, imaginar un futuro mejor, desear el poder algún día formar una familia, tener muchos hijos sanos que les ayudaran en las labores del campo, y tener una vida alejada de las penurias y miserias por las que la mayoría de la población pasaba durante aquellos duros años.

Los más atrevidos, con la caída del sol y cuando nadie los veía, aprovechaban para darse un beso y poder desear juntos que se cumplieran sus sueños.

Esta puerta lleva más de tres siglos escuchando y siendo testigo de los deseos de muchas parejas, hombres y mujeres que soñaron un destino juntos y un mejor porvenir. Ahora, te toca a ti poder pedir y desear un futuro junto a la persona que beses junto a esta puerta, La Puerta de los Deseos.

Después de que la Ermita de San Marcos, a mediados del siglo XX, desapareciera, la puerta fue restaurada y reubicada en la entrada de una pequeña tienda de souvenirs y central de reservas de actividades en la naturaleza, ubicada en Calle José Salcedo Nº 19, a medio camino entre el Balcón de Zabaleta y la Plaza Santa María, en pleno casco histórico de Cazorla.

Siguiente parada Plaza Santa María

Visita Guiada a Cazorla